CONTAMINACIÓN AMBIENTAL POR RESIDUOS SÓLIDOS EN LA UNIDAD EDUCATIVA
“FELIPE SEGUNDO GUZMÁN”
La basura, como parte de los desechos producidos por los seres humanos, siempre ha existido. En la antigüedad los desechos que el hombre generaba eran residuos orgánicos, estos no tardaban mucho tiempo en degradarse en el medio ambiente por lo cual no producían daños, es por esta razón que no se daba mucha importancia a dichos desechos. A medida que fue pasando el tiempo y con los nuevos descubrimientos a fin de facilitar y mejorar la condición de vida del hombre, se crearon los envases plásticos, vidrios, láminas de aluminio, papel, textil, etc.
Estos materiales tardan mucho tiempo en degradarse y su excesiva acumulación daña nuestro planeta ya que si se lo desecha en mares, lagos o ríos, contamina el agua; si se entierra contamina el suelo y si se quema contaminaría el aire. Entonces este material resulta muy difícil eliminarlo sin contaminar. Es por esta razón que el hombre busca una forma de volverlo a utilizar, a esta acción se la llama la “regla de las 3 eres” que es RECICLAR, REDUCIR, REUTILIZAR, el cual busca la forma de volver a utilizar los desechos para no dañar al planeta y así no destruir el espacio que habitamos.
En la actualidad, existe una forma de deshacernos de estos desechos adquiriendo beneficios y contribuyendo al cuidado de nuestro medio ambiente, el cual se realiza a través del reciclaje que no solo busca una forma de eliminar estos desechos, sino, que los habitantes de nuestro planeta tomen conciencia del peligro que representa la basura. Esta es una tarea realmente difícil de realizar porque las personas, generalmente, buscan la comodidad y reciclar resulta una labor extra puesto que se debe almacenar y seleccionar cuidadosamente todos los desechos que se producen en el transcurso del diario vivir; sin embargo, esta actividad quita poco tiempo y no necesita mucho esfuerzo.
En este caso se describirá el problema que se presenta en la Unidad Educativa (U. E.) Felipe Segundo Guzmán, en el que se observó que hace falta la práctica del adecuado manejo de los residuos sólidos como la separación, selección y reciclaje de la basura que producen los estudiantes. Esto a razón de un deficiente conocimiento sobre el tema y por la falta de importancia que se da al cómo manejar o reutilizar los residuos sólidos; además, qué material, específicamente, se puede separar y reciclar. A esta conclusión se llegó después de la investigación que se realizó en la U. E. Felipe Segundo Guzmán.
Finalmente, es que así exista un plan de separación, reciclaje y el conjunto de estudiantes tengan un lugar especifico donde depositar sus residuos sólidos, no lo harían porque no tienen ese hábito, mas al contrario, utilizan esos contenedores como basureros donde colocan todo tipo de basura o peor aún no hacen uso de la misma.
Sin embargo, es evidente que hace falta la Educación Ambiental para una gestión adecuada los de residuos sólidos que ayude a los estudiantes a obtener un mejor comportamiento y actitud con respecto a los desechos sólidos.
Para justificar con mayor exactitud se la realizara desde los siguientes aspectos:
Justificación socioeconómica. El reutilizar y reciclar en la U. E. Felipe Segundo Guzmán nos beneficia porque incentivamos a los estudiantes a realizar acciones que contribuyan al cuidado del medio ambiente, siendo la unidad educativa un ejemplo dentro de la zona de bajo Miraflores de la ciudad de La Paz, además que la selección de los residuos sólidos como las bolsas plásticas, botellas PET, papeles, vidrios y la materia orgánica podrían producir ingresos que se utilizaría para sostener un programa de Educación Ambiental.
Justificación Técnica. Porque es un instrumento técnico de gestión de residuos sólidos.
Justificación Legal. El presente ensayo es respaldado por la ley 1333 “Reglamento de residuo sólido” (1995).
Justificación Ambiental. Si reutilizamos y reciclamos contribuimos a reducir el volumen de desechos que va al relleno sanitario y contribuimos a la prevención de los impactos de contaminación al medio ambiente y principalmente del calentamiento global que acaece gravemente en los últimos años.
Los alcances que se tomaron en cuenta para desarrollar este ensayo son:
Alcance temático. No existe en la malla curricular asignaturas que tengan relación directa con el tema; sin embargo, el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos, ya que cualquier actividad humana conduce a su modificación o contaminación.
Alcance geográfico. Esta observación se la realizó en dependencias de la U. E. Felipe Segundo Guzmán ubicada en la ciudad de La Paz, en la zona Bajo Miraflores, calle Lorini s/n.
Alcance Temporal. El presente trabajo tuvo una duración de dos semanas para el acopio de información.
Metodología. La palabra metodología proviene de dos voces griegas “Método” y “Logos” que al juntarse estos dos vocablos quieren decir “Estudio de los métodos”. Según Zorrilla Arena en su libro (Guía para elaborar la tesis) nos indica que “La manera de organizar el proceso de la investigación, de controlar sus resultados y de presentar posibles soluciones a un problema que conlleva la toma de decisiones”. Existen dos métodos: método teórico y método empírico.
Consideraciones generales de residuos sólidos. Se sabe que la U. E. Felipe Segundo Guzmán educa y forma los hábitos de los estudiantes, en tal sentido es importante que los estudiantes tengan una buena Educación Ambiental como parte de su formación.
Conceptos Generales
El Ambiente. El ambiente es todo lo que nos rodea son nuestros cielos, ríos, lagos, mares, montañas, plantas, animales, etc. El ambiente constituye todo ese espacio que habitamos y que nos brinda todo lo que necesitamos para que el ser humano pueda subsistir.
Ecosistema. El ecosistema esta formados por todos los elementos físicos de una región concreta como por ejemplo: formas de relieve, los ríos, el clima, el suelo, etc. Y junto a estos elementos están los seres vivos. Los ecosistemas se clasifican en dos: Biotopo y biocenosis.
Biotopo. El biotopo está formado por diferentes elementos físicos como las montañas, el clima, el tipo de suelo, etc.
Biocenosis. La biocenosis la constituyen todos los seres vivos de los ecosistemas como por ejemplo los árboles, insectos, mamíferos, aves, etc.
Tipos de Ecosistemas. Debido a que existe regiones muy diferentes existen dos tipos de ecosistemas: ecosistema terrestre y ecosistema acuático.
Ecosistema terrestre. Los ecosistemas terrestres están compuestos por los bosques, las praderas, los desiertos, los ecosistemas polares.
Ecosistema Acuático. Los ecosistemas acuáticos están compuestos por los arrecifes de coral, manglares, ecosistemas acuáticos y de aguas someras, ecosistema de mar abierto los ecosistemas de aguas dulces.
Contaminación Ambiental. Contaminación ambiental es la transmisión y difusión de humos o gases tóxicos a medios como la atmósfera y el agua, también es la presencia de polvos y gérmenes microbianos que provienen de los desechos de las distintas actividades del ser humano. En nuestros días la contaminación es el resultado del desarrollo y progreso tecnológico que se desarrolla de acuerdo a nuestras necesidades, la cual altera el equilibrio físico y mental del ser humano. La contaminación se convierte en el problema más crítico de nuestros días.
a) Contaminación Atmosférica. Contaminación atmosférica se refiere a la acción de contaminar el aire a consecuencia de los gases generados por los motores a explosión, aparatos de calefacción, industrias, etc. Estos gases, vapores o partículas sólidas capases de mantenerse en suspensión, con valores superiores dañan a la atmósfera y perjudican la vida y la salud tanto del ser humano como el de los animales y plantas.
b) Contaminación del Agua. Las fuentes de agua que existen son: los ríos, agua de lluvia, lagos, mares, aguas subterráneas y también las grandes nubes y nieblas que existe en la atmósfera. El hombre siempre a botado sus desechos en las aguas ya que estas tienen la capacidad de auto depurarse, se realiza porque esta agua arrastran los desechos a los mares, las bacterias utilizan el oxigeno disuelto en las aguas y degradan los compuestos orgánicos y estos son consumidos por los peces y las plantas acuáticas de volviendo el oxigeno y el carbono a la biosfera.
c) Contaminación de Suelo. La contaminación del suelo es a causa de depositar sustancias químicas y basuras. Estos depósitos de desechos se denominan botaderos donde depositamos en forma voluntaria o accidental diversos materiales como el papel, vidrio, plástico, materia orgánica, material fecal, solventes, plaguicidas, residuos peligrosos o sustancias radioactivas, etc. Estos desechos afectan en forma directa las características físicas, químicas del suelo causando innumerables efectos sobre los seres vivos.
Elementos bióticos. Son aquellos que tienen vida. Comprende a todos los seres vivos: plantas, animales, hongos, microorganismos, seres humanos.
Elementos abióticos. Son aquellos que carecen de vida: el agua, el aire, el suelo, las rocas, la luz, el clima.
Clasificación de residuos. Los residuos se clasifican en dos: Residuos orgánicos y residuos inorgánicos.
a) Residuos Orgánicos. Los residuos orgánicos son todos aquellos desechos que tienen origen animal o vegetal .Estos residuos se descomponen fácilmente y por ejemplo son: frutas, excrementos, restos de comida, vegetales, cáscaras de huevo o moluscos, compresas y pañales sucios, etc.
b) Residuos Inorgánicos. Los residuos inorgánicos son todos aquellos de origen industrial. Este material se descompone muy lentamente.
A continuación señalaremos en la tabla Nº 1 algunos de estos materiales.
Tabla Nº 1 Duración de los Residuos Inorgánicos
Residuos Inorgánicos
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Tiempo de degradación
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Papel
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2-4 semanas
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Tela de algodón
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1-5 meses
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Ramas pequeñas
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1-2 años
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Maderas grandes
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10-13 años
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Hojalata
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100 años
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Plásticos (Bolsas y Botellas)
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Más de 100 años
|
Fuente: Gobierno Municipal de La Paz , Programa de Control Ambiental, La Paz 2005.
Fuentes de generación. Las principales fuentes generadoras de desechos son las que a continuación detallamos:
Residuos como la basura domiciliaria. Son aquellos que producimos a diario en nuestras casas. Son los restos de comida, papel higiénico, bolsas, botellas de plástico, pilas y otros.
Residuos como la basura institucional y comercial. Son producidos por diversas actividades comerciales y de servicios públicos. Por ejemplo: mercados, tiendas, puestos de venta, kioscos, pensiones, etc.
Residuos como la basura industrial. Son los desechos generados en las diferentes industrias de nuestra ciudad.
Gestión de residuos. Para realizar una correcta gestión de residuos primero debemos saber que tipos de material existe, que utilidad nos puede brindar y cual la forma de eliminarlo contribuyendo al cuidado del medio ambiente.
Tipos de Desechos. A continuación detallaremos los tipos de desechos más comunes que observamos en nuestro medio.
a) Papel y Cartón. Este es uno de los materiales más desechados en nuestro medio, constituye el 20% en peso de nuestros desechos su degradación no es muy larga y se utiliza el papel con generalidad para los cuadernos, trabajos de investigación, apuntes, etc. Y el cartón es muy utilizado para empaquetar distintos tipos de productos.
b) Metales. Este tipo de material también observamos en nuestro medio, este material tarda mucho tiempo en degradarse. Por ejemplo tenemos a los botes de aerosoles que es utilizado para pinturas, insecticidas, desodorantes, ambientadores, etc. Los botes y láminas de aluminio se utilizan para empacar diferentes tipos de bebida y las hojas son utilizadas en la cocina. Los botes de de acero y de hoja de lata son utilizados para empacar alimentos, solventes, etc.
c) Las baterías. Otro tipo de material que se ve en todas partes, se utiliza para radios portátiles, Mp3, controles de aparatos, cámaras fotográficas, etc.
d) El vidrio. El vidrio es utilizado en todas partes como por ejemplo en la ventanas de las casa, en edificios, en los baños, botellas de vidrio, etc.
e) Plásticos. Los plásticos podemos observar en todas partes en los envases de jugos, botellas plásticas, bolsas plásticas, etc. Este es el material que mas tarda en degradarse y el que más existe en nuestro medio.
f) Madera y tela. Se utiliza para empacar alimentos, fertilizantes, refacciones y autopartes se degradan y arden con facilidad.
g) Materia Orgánica. Estos tipos de desechos Son los que más se generan, constituyen el 50% de las basuras y estos desechos son: restos de comida, frutas, cáscaras de huevo o moluscos, compresas y pañales sucios.
Ciclo de la basura. El ciclo de la basura se compone de 4 etapas las cuales se explica a continuación.
a) Generación de basura. Los desechos se generan en nuestras casas, negocios, instituciones, etc.
b) Acumulación de la basura. Estos desechos son depositados y acumulados en contenedores, canastillos, bolsas plásticas, etc.
c) Eliminación de la basura. De esta tercera etapa proviene gran parte de la contaminación, esto a causa de ¿cómo eliminar nuestra basura? En las ciudades existen carros basureros que recogen la basura de las casas, negocios, instituciones, etc. en lugares alejados estos carros no recogen la basura, entonces los habitantes del lugar botan la basura en ríos, lagos y contaminan las aguas, queman su basura y contaminan el aire o entierran la basura y contaminan el suelo. Por otro lado los carros basureros llevan los desechos a lugares específicos donde son amontonados, compactados y depositados en rellenos sanitarios. Entonces podemos observar que de cualquier forma la basura que se genera contamina nuestro medio ambiente.
Efectos en el medio ambiente y la salud humana. Para la mejor comprensión de los efectos que trae la contaminación la clasificamos de la siguiente manera:
Efectos en la atmósfera. Los gases de los motores, industrias, aerosoles, etc. Que son liberados en la atmósfera produce el aumento de anhídrido carbónico que se debe a la combustión del carbón y el petróleo lo que ocasiona el recalentamiento del aire y los mares, lo cual produce un desequilibrio químico en la biosfera, produciendo una alta cantidad de monóxido de carbono que es sumamente tóxica para los seres vivos.
El aire contaminado nos afecta porque daña nuestro organismo, por ejemplo: irritación de los ojos, irritación de las vías respiratorias y acrecentamiento de las enfermedades bronco pulmonares.
Efectos en los suelos. Los desechos al enterrarse producen gases tóxicos para los seres vivos y la presencia de contaminantes en el suelo se refleja de forma directa sobre la vegetación induciendo su degradación, la reducción del número de especies presentes en el suelo y la acumulación de contaminantes en las plantas sin causar daños notables en esta.
Efectos hídricos. Los desechos en las aguas matan a los animales y plantas del medio marino también ocasiona que las aguas sean portadoras de diferentes tipos de bacterias, estas al ser absorbidas por animales, plantas y personas ocasiona enfermedades que pueden conducir a la muerte.
Métodos de tratamiento de residuos sólidos. Los residuos antes de reciclarse o reutilizarse deben seguir un pequeño proceso que facilite su utilización. Como ya se ha visto la clasificación los desechos, entonces primero se debe separar los desechos orgánicos de los inorgánicos. A continuación detallaremos que proceso se debe seguir con cada uno de dichos desecho que se genera a diario.
Desechos Orgánicos. Los desechos orgánicos en forma general constituyen el 50% de las basuras que se generan a diario. Estos desechos los compran productores de fertilizantes, un agricultor y le sacan el máximo provecho a estos desechos.
Desechos inorgánicos. Existen diferentes tipos de desechos inorgánicos y a continuación indicaremos cuales son y cómo debemos utilizarlo o reciclarlo.
a) Papel y cartón. Este material constituye un 20% de peso del las basura que se generan a diario.
b) Metales. Estos residuos constituyen el 3% de nuestra basura. Existen dos tipos de metales los cuales debemos conocer para poder separarlos correctamente.
1. Metales férricos. Son metales que provienen del automóvil, electrodomésticos, mobiliario y envases (latas).
2. Metales no férricos. Este material constituya el 1% de la basura que generamos y son: aluminio, cobre, plomo y el oro.
Este material es importante separar y recicla porque ahorran un 62% de energía en las actividades mineras. (Estrategias de segregación de residuos sólidos del Ing. Víctor Martínez Pacheco- Ing. Goyo Conde Flores).
c) Las baterías. El reciclaje de este material contribuye notablemente para no empeorar la situación de la contaminación, este material se recupera por medio de la fundición.
d) El vidrio. El vidrio es un material 100% reciclable, ya sea claro u oscuro. El vidrio puede ser fundido y convertido en vidrio nuevo, en un infinito número de veces. (Estrategias de segregación de residuos sólidos del Ing. Víctor Martínez Pacheco- Ing. Goyo Conde Flores).
e) Plásticos. En nuestra bolsa de basura el plástico ocupa un 12% de peso. Para reciclar debemos primero clasificar el material que se recicla, nos podemos dar cuenta de este porque llevan una figura, en su interior aparece un número y en la parte inferior del mismo unas siglas. Tanto el número como las siglas hacen referencia a la composición química del plástico. Esta información permite clasificar los plásticos según su composición como paso previo a su reciclado. En general cuanto más bajo sea el número más fácil resulta el reciclado. A continuación mostraremos la figura que tiene todo aquel material que se puede reciclar.
Figura Nº 1
Fuente: Cámara Nacional de Industrias
Los diferentes tipos de plástico que existen los citamos a continuación en el siguiente cuadro.
Tabla Nº 2
Clasificación de los Plásticos para su Reciclado
TIPO
|
SIGLAS
|
NOMBRE
|
1
|
PET
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Tetraftalato de polietileno
|
2
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PEAD
|
Polietileno de alta densidad
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3
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PVC
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Policloruro de vinilo (PVC)
|
4
|
PEBD
|
Polietileno de baja densidad
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5
|
PP
|
Polipropileno
|
6
|
PS
|
Poliestireno
|
7
|
Otros
|
Fuente: Ing. Víctor Martínez Pacheco - Ing. Goyo Conde Flores, Estrategias de segregación de residuos sólidos, La Paz 2005.
Educación Ambiental. La educación ambiental es muy importante porque busca ampliar el conocimiento de las personas y cambiar la conducta de los individuos, empresas, instituciones, y otros. Con la finalidad de respetar y cuidar nuestro medio ambiente que es el lugar donde vivimos.
Conceptos generales. La educación ambiental no es un campo de estudio como la biología, química, ecología o física. La educación ambiental es un proceso (Acción de ir hacia delante) que busca cambiar las actitudes de las personas respecto a los problemas que trae la contaminación y cómo nosotros contribuimos al deterioro de nuestro planeta. Nosotros no podemos enseñar educación ambiental solo podemos enseñar conceptos de educación ambiental.
Definición de Educación Ambiental. Es el proceso que incluye un esfuerzo planificado para comunicar información y/o suministrar instrucción basado en los más recientes y válidos datos científicos al igual que en el sentimiento público prevaleciente diseñado para apoyar el desarrollo de actitudes, opiniones y creencias que apoyen a su vez la adopción sostenida de conductas que guían tanto a los individuos como a grupos para que vivan sus vidas, crezcan sus cultivos, fabriquen sus productos, compren sus bienes materiales, desarrollen tecnológicamente, etc. de manera que minimicen lo más que sea posible la degradación del paisaje original o las características geológicas de una región, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales. (Disponible: http://www.jmarcano.com/educa/index.html).
En pocas palabras podemos decir que educación ambiental, es educar a las personas para que exista desarrollo, al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital de nuestro planeta.
Componentes de la educación ambiental. Los puntos que debe tocar la educación ambiental son los siguientes:
Fundamentos ecológicos. Se refiere, a que enseñara sobre lo siguiente: ecología básica, ciencia de los sistemas de la tierra, geología, metereología, geografía física, botánica, biología, química, física, etc. La finalidad es dar a conocer sobre los diferentes sistemas terrestres que existe.
Concienciación conceptual. Dar a conocer como las acciones individuales y de grupo puede influenciar la relación entre calidad de vida humana y la condición del ambiente.
Investigación y evaluación de problemas. La finalidad es aprender a investigar y evaluar problemas ambientales porque existen personas que han interpretado de forma incorrecta asuntos ambientales, esto causa que muchas personas se encuentren confundidas acerca de cuál es el comportamiento más responsable respecto al cuidado del medio ambiente.
La capacidad de acción. Por último este aspecto importante prepara al individuo con las habilidades necesarias para que pueda participar productivamente y pueda contribuir a la prevención de futuros problemas ambientales.
Diseño para el reciclaje.
La metodología de diseño para el reciclaje incorpora criterios de reciclaje y reciclabilidad en la fase de diseño de los productos, con el fin de obtener productos reciclados y/o reciclables. La variable ambiental constituye un requisito más del producto que se suma al resto de convenciones, como son el coste, la seguridad, la manufacturabilidad, la utilidad, etc.
La aplicación de esta variable no afecta al resto de propiedades del producto. Así, se combina precio y mejora ambiental con el objetivo de fabricar productos a precios competitivos cuyo impacto ambiental, a lo largo de todo su ciclo vital, sea reducido.
¿Qué son los productos diseñados para su reciclaje o lo que es lo mismo, productos reciclados y/o reciclables?
Los productos reciclados son aquellos que se fabrican con materiales reciclados o componentes de productos en desuso.
Los productos reciclables son aquellos que se fabrican para ser reciclados al final de su vida útil. Es decir, en su elaboración se utilizan mono materiales, se eliminan las sustancias tóxicas y peligrosas, se efectúa una fabricación modular fácil de desmontar, se emplean materiales compatibles, se identifican los materiales difíciles de reconocer mediante códigos.
Así como se describió las formas de contaminación es amplia, ya que los diferentes tipos y efectos del inadecuado manejo de los desechos sólidos traen consigo consecuencias que dañan al medio ambiente y por ende a la salud de todos los seres vivos.
Sin embargo, en los últimos años el tratamiento de la basura se ha convertido en una urgencia prioritaria a nivel mundial, por lo que la mayoría de los países se comprometieron a luchar contra el daño ocasionado, fundamentalmente, en la salud de la población, que incluso llegó a ser irreversible por el mal manejo de la basura. En el caso de nuestro país, y en particular de nuestra ciudad La Paz, se están llevando adelante estrategias para frenar los efectos corrosivos de estos desechos. “… el incremento de la cantidad y los cambios de composición de los residuos sólidos, producto de los patrones de consumo y de producción, han generado impactos negativos en la salud y el medio ambiente. De ahí la necesidad de proponer soluciones reales y de largo plazo a la problemática de la gestión de residuos sólidos.” (ROJAS, Castel Eduardo; Estrategia Nacional para la gestión de Residuos Sólidos; Marzo 2005. Pág. 4)
Por ello considero que seria de mucha importancia el implementar la Educación Ambiental en la U. E. Felipe Segundo Guzmán con el fin de que los estudiantes desarrollen en interés de cuidar el medio ambiente y sobre todo el espacio donde ellos pasan sus clases; asimismo, dando el ejemplo a los compañeros del turno de la tarde para que mediante por imitación adopten la actitud del cuidado de los predios de esta unidad educativa y realicen una buena gestión de los residuos sólidos en cuanto a su adecuado tratamiento.
En este sentido, el aporte principal del presente ensayo ha sido llegar con información para aquellos actores principales con quienes se debe trabajar, en nuestro caso son los estudiantes de esta unidad educativa, enseñando sobre la buena gestión que requiere la basura. A su vez, el resultado será que los estudiantes practiquen en sus hogares sobre los conocimientos compartidos en la Educación Ambiental.
BIBLIOGRAFÍA
v GOBIERNO MUNICIPAL DE LA PAZ. Programa de Control Ambiental: Texto del Alumno. La Paz – Bolivia, 2005; 34 p.
v GOBIERNO MUNICIPAL DE LA PAZ. Programa de Control Ambiental: Texto del Capacitador. La Paz – Bolivia, 2005; 36 p.
v GOBIERNO MUNICIPAL DE LA PAZ. Programa de Control Ambiental, La Paz 2005 McGRW-HILL. México (impreso en Colombia), 1991; 505 p.
v LEY 1333, Ley del Medio Ambiente. 1 ed. Editorial CJ Ibáñez. La Paz – Bolivia, 2007; 424 p.
v MARTÍNEZ PACHECO, Víctor; CONDE FLORES, Goyo. Estrategias de segregación de Residuos Sólidos. La Paz, 2009.
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